Category Archives: Información

Ayudas para alumnos con necesidad específica

Resolución de 4 de mayo de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se publica el alumnado beneficiario de ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el curso académico 2011-2012.

En el BOJA de fecha de 15 de mayo de 2012 se ha publicado la Resolución de 4 de mayo de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se publica el alumnado beneficiario de ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el curso académico 2011-2012.

‘Downtown’, de Nöel Lang y Rodrigo García

Un niño con Síndrome de Down protagoniza estas entrañables viñetas solidarias creadas por dos artistas alicantinos que debutan en el mundo del cómic.

Dowtown es una muestra más del poder que tiene el cómic para convertirse en altavoz de minorías, en defensor de causas sociales y en un medio capaz de darnos a conocer aquellos mundos reales que no nos han tocado vivir. Blo es un niño con Síndrome de Down, pero tan ingenioso, divertido y entrañable como cualquier otro niño. Sus viñetas, además de apoyar la integración de un colectivo, son adorables y divertidas, convirtiéndose así un perfecto ejemplo de cómo poner el cómic al servicio de la integración.

AYUDAS PÚBLICAS DE LA COSEJERÍA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

CONVOCATORIA DE AYUDAS PÚBLICAS DE LA COSEJERÍA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL 2011 (SUBVENCIONES INDIVIDUALES)

TIPOLOGÍA DE AYUDAS

– La adaptación de vehículos a motor.

– La adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición, renovación y reparación de ayudas técnicas, siempre que, en los dos casos no se encuentren en el catálogo general de prestaciones ortoprotésicas del SAS.

– Los gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible, así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir.

Becas 2011-2012

Se convocarán, para el curso 2011-2012

a) Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta incluyendo al alumnado afectado por TDAH que necesite atención educativa específica.

b) Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.

c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Educación y las CC.AA. desarrollan un plan inclusivo de accesibilidad educativa

El Ministerio de Educación y las CCAA han elaborado un plan de educación inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, de apoyo a la comunicación y acceso a la información y uso de recursos didácticos, participación en actividades educativas y extraescolares.

El plan, en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se conocerá próximamente, según ha anunciado el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en la presentación de un primer libro electrónico desarrollado por el Ministerio para alumnos ciegos o con discapacidad visual.

El documento electrónico, llamado “Leer para aprender. Leer en la era digital”, permite reproducir los textos en voz, basado en un estudio de accesibilidad de la ONCE con vistas a una educación cada vez más integrdora.

Congresos y Cursos.-

Iberdiscap 2011: VI Congreso Iberoamericano deTecnologías de apoyo para la discapacidad

Fecha de celebración: 16/06/2011 al 17/06/2011

10th European Conference on Supported Employement

Fecha de celebración: 15/06/2011 al 16/06/2011

 

1ª Feria discapacidad y empleo

Fecha de celebración: 08/06/2011 al 09/06/2011

La musicoterapia, un complemento para llevar las enfermedades con mayor calidad de vida

La musicoterapia es una disciplina que todavía no está reconocida a pesar de los grandes beneficios que aporta en los campos en los que se aplica. Así argumentaba Alicia Lorenzo, coordinadora del Curso de Formación Superior en Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, las grandes dificultades que los profesionales del sector están teniendo a la hora de llevar esta terapia a la práctica y de ser reconocida por la gente, con la carencia de unos planes de formación rigurosos y serios.