Educación y las CC.AA. desarrollan un plan inclusivo de accesibilidad educativa

El Ministerio de Educación y las CCAA han elaborado un plan de educación inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, de apoyo a la comunicación y acceso a la información y uso de recursos didácticos, participación en actividades educativas y extraescolares.

El plan, en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se conocerá próximamente, según ha anunciado el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en la presentación de un primer libro electrónico desarrollado por el Ministerio para alumnos ciegos o con discapacidad visual.

El documento electrónico, llamado “Leer para aprender. Leer en la era digital”, permite reproducir los textos en voz, basado en un estudio de accesibilidad de la ONCE con vistas a una educación cada vez más integrdora.

En el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid (CRE), Bedera se ha comprometido a promover cursos de formación sobre Escuela 2.0 para que el material que use el profesorado pueda ser leído por los discapacitados visuales, así como la adaptación de los recursos de las Tecnologías de la Información y la Educación.

Bedera, según informa el Ministerio de Educación, se ha mostrado decidido también a que todas las publicaciones del Ministerio utilicen formatos digitales accesibles para todos.

A su vez, la ONCE viene trabajando con las administraciones públicas sobre la necesidad de que los recursos didácticos digitales y las herramientas tecnológicas del aula sean accesibles para todo el alumnado.

El secretario de Estado ha recorrido las instalaciones de este CRE, que presta servicios de apoyo a 2.400 estudiantes con discapacidad visual escolarizados en centros educativos ordinarios de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y País Vasco. Además, tiene capacidad para acoger a 130 niños en régimen de residencia para enseñanzas de Primaria, Secundaria y FP.

Según las necesidades de cada alumno, se elabora un plan individualizado de atención, al que se asigna un coordinador y un maestro itinerante, que también asesora al colegio, al tutor, los profesores y las familias. La ONCE dispone de otros cuatro centros similares en el resto de España para ofrecer cobertura educativa a 7.400 alumnos en total. Aulas digitales, de educación temprana, talleres, zonas deportivas y de recreo o comedor son algunas de sus dependencias.

Bedera ha estado acompañado por la directora general adjunta de Servicios Sociales de la ONCE, Patricia Sanz; la directora de Educación y Empleo, Ana Ruiz; y la director del CRE, Carmen Bayarri.

Fuente: http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/38901/1-1/educacion-y-las-ccaa-desarrollan-un-plan-inclusivo-de-accesibilidad-educativa.aspx