La Asociación

“Tal como Eres”

Con la denominación de “Asociación para el Desarrollo y la Integración “Tal como eres” de Sevilla y provincia”, se constituye en Sevilla, el día 1 de Julio de 2006, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Declarada de Utilidad Pública, Orden INT/2116/2014, de 16 de octubre.

¿Quiénes somos?

La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que comprobaron que no existía lo que podríamos llamar un protocolo de actuación que, superando las cuestiones meramente patológicas, clínicas o médicas, posibilitara la integración de estas personas, primero en sus familias y luego en los distintos ámbitos sociales (centros educativos, vida social, vida laboral, etc.) El nexo de unión fue una actividad de Hidroterapia en la que estos niños no fueron “etiquetados” y, en la que consiguieron desarrollarse a título personal, relacionarse entre sí y lograr una evidente mejora en su calidad de vida y en la de sus familias.

No sólo las personas con discapacidad, sino sus familiares, cuidadores y demás personas allegadas necesitan todo el apoyo que podamos darle para conseguir un desarrollo pleno y una integración real y efectiva en la sociedad.

En nuestra asociación, el diseño de las actividades parte de los centros de interés, necesidades y carencias detectadas en las familias con las que se trabaja, siendo éstas las que proponen la mayoría de las actividades a realizar. Posteriormente, junto con las personas que han propuesto la actividad, el personal voluntario y profesionales de la asociación gestionan, preparan y coordinan dicha actividad velando en todo momento por el buen desarrollo de la misma.

Con el proyecto en el que nos embarcamos queremos, por un lado llevar a cabo una serie de actividades en busca de un crecimiento y desarrollo íntegro para los niños con discapacidad o riesgo de padecerla; por otro, se pretende aliviar la situación que tienen las familias con personas con discapacidad a su cargo, creando momentos de convivencia y facilitándoles la realización de salidas y visitas socioculturales. Así mismo pretendemos que las familias estén perfectamente dotadas de todos los conocimientos y recursos necesarios para el buen desempeño de la labor que tienen por delante. Por ello se fomentará la formación y el voluntariado, compartiendo nuestra forma de pensar y nuestros conocimientos, creciendo todos juntos como personas, amigos y profesionales.

Fines y actividades

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a) Potenciar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, o riesgo de padecerla, desde su nacimiento, en busca de una mejora de su calidad de vida.
b) Dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenta la población con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.
c) Facilitar la incorporación socio-educativa de las personas con discapacidad.
d) Fomentar el ocio y el deporte entre personas con discapacidad.
e) Fomentar relaciones sociales entre las personas con discapacidad, familia y entorno.
f) Dar apoyo psicológico a las personas discapacitadas y a las familias.
g) Asesorar y orientar a las familias en las distintas situaciones a las que tengan que hacer frente.
h) Formar y sensibilizar a cerca de la discapacidad, eliminando estereotipos.
i) Potenciar y facilitar la formación de los miembros de la asociación.
j) Fomentar el voluntariado.
k) Editar y difundir cuantas publicaciones se estimen oportunas, de interés para los asociados.
l) Realizar y publicar estudios e investigaciones, acordes con las necesidades y los fines de la Asociación.
m) Coordinar nuestras actuaciones con otros recursos específicos, entidades e instituciones afines.
n) Recaudar fondos que faciliten la consecución de los fines de la Asociación.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

a) Realización de diversos programas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, como por ejemplo: Atención Temprana, Hidroterapia, Fisioterapia, Logopedia, Apoyo Escolar, Inserción Laboral, etc.
b) Creación y realización de programas dirigidos principalmente a atender las necesidades de las familias: Orientación Familiar, Apoyo Psicológico, Encuentros de Padres, Encuentros de Hermanos/as, etc.
c) Asesoramiento, creación y seguimiento de talleres que completen la atención a las personas con discapacidad y sus familias, a destacar: Psicomotricidad, Autonomía, Musicoterapia, Manualidades, Juegos Cooperativos y Deportes…
d) Organización y ejecución de salidas y encuentros sociales.
e) Formación y sensibilización a través de cursos, talleres y eventos.
f) Elaboración y divulgación de la Asociación, sus actividades y noticias de interés, a través de una página web y publicaciones periódicas.
g) Investigación, elaboración y publicación sobre la discapacidad, y temas afines.
h) Realización de eventos y actividades para la recaudación de fondos.

Objetivos
– Promover el crecimiento y desarrollo integral de las personas con diferentes discapacidades o con riesgo de padecerlas, siendo para ello imprescindible trabajar conjuntamente con las familias.
– Sensibilización social a través de nuestra forma de sentir y disfrutar cada día.

Destinatarios
Chicos/as desde su nacimiento, que necesiten mejorar y enriquecer su desarrollo. Principalmente, va dirigida a niños con algún tipo de dificultad en su desarrollo: bebés prematuros, retraso psicomotor, hipotonía, problemas sensoriales, síndrome de Down, Autismo, Parálisis cerebral, síndrome de West, Jacobsen, Espina Bífida, etc.
Así mismo lo son los familiares y cuidadores. Y todas aquellas personas que como voluntarios y/o amigos quieran participar en las actividades de ocio y formación; y así repercutir indirectamente en el entorno social.

Programas

PROGRAMA DE HIDROTERAPIA: “ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA EL DESARROLLO”

El programa nace de la unión del concepto Hidroterapia y Atención Temprana, buscando favorecer el desarrollo atendiendo a las diversas áreas (motora, perceptivo-cognitiva, lenguaje, autonomía y social). El objetivo es fomentar el desarrollo integral del alumno/a, completando otras formas de estimulación; utilizando para ello las características singulares del medio acuático y su disfrute.

· Comienzo en el programa de Hidroterapia:

– Desde el nacimiento hasta los 6 meses o hasta poder comenzar las sesiones: directrices desde el Programa de Bañera.

– Sesiones a partir de los 6 meses, bajo aprobación médica y valoración de los coordinadores.

· Duración y ubicación:

De septiembre a julio inclusive.

–          Piscina del Centro Deportivo Torreblanca (C/ Príncipe de Asturias, s/n -cerca de Merkamueble-) en horario de mañanas de 9 a 15 horas, lunes, miércoles y viernes.

–          Piscina del Centro Deportivo La Algaba (bocacalle Av. Dr. Fleming.) en horario de 14:30 a 21 horas, martes y jueves.

· Tipos de sesiones:

●        Sesiones individuales: sesiones de 30 minutos, uno, dos o tres días a la semana, con un terapeuta por alumno/a, basándonos en un programa individualizado, atendiendo las necesidades específicas de cada uno.

●        Sesiones en Grupo: dirigido a alumnos/as con un cierto conocimiento y dominio del medio acuático. El objetivo es generalizar con otros chicos/as los conocimientos y habilidades adquiridas; aprendiendo a disfrutar y a crecer con autonomía.

· Pequeño Grupo: sesiones de 30 ó 60 minutos, uno o dos días a la semana, con un terapeuta por cada 2-3 asistentes.

· Gran Grupo: sesiones de 60 minutos, uno o dos días a la semana, con un terapeuta por cada 2-3 asistentes, formando un grupo mínimo de dos terapeutas con 4-6 alumnos/as y un grupo máximo de 4 terapeutas con 8-12 alumnos/as.

●        Sesiones con Hermanos: sesiones de 30 minutos, dos días a la semana. Una sesión individual, la otra junto con un hermano/a, aprovechando para generalizar aprendizajes y enriquecer la relación entre ambos.

●        Sesiones en Familia: 2 sesiones de 50-60 minutos al mes, en grupo de 3 a 8 padres/madres o tutor/a con un hijo/a cada uno, bajo las orientaciones de un terapeuta. Además de disfrutar y aprendemos juntos en el agua: ejercicios, sostenes, juegos, risas… El objetivo de la actividad es aprender y practicar habilidades básicas que les permitan aprovechar al máximo los momentos de baño con su hijo/a (ya sea en bañera, piscina o playa) Según el nivel de desarrollo de los asistentes, diferenciamos dos tipos de sesiones:

1. Sesión de manejo, para familias que comienzan en dicha actividad; y para aquellos chicos/as que necesitan ejercicios centrados en su cuerpo y sus sensaciones.

2. Sesión de juego, para aquellas familias que generalizarán aprendizajes a través de actividades individuales y grupales.

Clases de padres.
Los padres y madres también disfrutan y aprenden juntos en el agua: agarres, ejercicios, juegos, risas…
El objetivo de la actividad es que los padres aprendan habilidades básicas que les permitan aprovechar al máximo los momentos de baño del pequeño (ya sea en bañera, piscina o playa)
Se realizan dos turnos:
Sesión de manejo, para padres que comienzan en dicha actividad; y para aquellos peques que necesitan ejercicios centrados en su cuerpo y sus sensaciones.
Sesión de juego, para aquellos peques que ya generalizan sus aprendizajes a través de actividades individuales y grupales.
Las sesiones tienen lugar en la Piscina Municipal de la Algaba los jueves de 17:30 a 18:30 h.

Voluntariado.
Va dirigido a amigos, familiares, estudiantes y todo aquel que quiera compartir nuestra forma de actuar. Conocer otras realidades es nuestro modo de sensibilizar y enseñar, eliminando estereotipos.
Se ofrece formación en el campo de la Atención Temprana, Hidroterapia, discapacidad, atención a las familias y actividades de Ocio y Tiempo Libre. Participar en actividades como salidas, convivencia, ludotecas, cursos, talleres, y en la “bolsa de canguros”. De igual manera necesitamos contar con voluntarios para los programas de Atención Temprana e Hidroterapia.

Formación.
Dirigido al grupo de voluntarios, amigos, padres y profesionales, que quieran compartir experiencias y/o ampliar su conocimiento sobre diversos temas, para que todos sigamos mejorando nuestro trabajo, y creciendo como personas.

Talleres.
Las actividades puntuales o pequeños seminarios que se proponen van dirigidas fundamentalmente a los pequeños, hermanos, madres y padres. Compartiremos juegos, hobbies, deportes, danza, musicoterapia, manualidades…
Además de los que se planteen al comienzo del curso, se fomentará la creación y ejecución de nuevos talleres que cubran las demandas de las familias.
Desde el curso pasado muchos de estos talleres se engloban en el programa “Aprendiendo Juntos”.

“Aprendiendo Juntos”.
En septiembre del 2008 comenzamos este programa de Atención Temprana en grupo, como paso de adaptación al trabajo grupal que nuestros peques realizan en el colegio.
Los objetivos de las actividades que se realizan pretenden atender al pequeño de manera integral (aspectos motores, cognitivos, lenguaje, autonomía y social).
Entre otras se realizan actividades propias de psicomotricidad, Atención Temprana, Logopedia, Apoyo escolar, juegos cooperativos…, dentro del aula; y otras fuera de ésta: actividades al aire libre, exposiciones y museos, cine y espectáculos infantiles, etc. Las sesiones tienen lugar los lunes de 17:30 a 18:30 h y los martes de 18 a 19 h.

Orientación familiar.
Asesorar y atender las necesidades de las familias: apoyo psicológico, orientación sobre gestiones de ayudas, encuentro de padres, de hermanos…
Es necesario informar adecuadamente a los padres y familiares, sobre todo en los primeros momentos en los que pueden estar muy perdidos, formarlos en determinadas materias y dotarlos de todos aquellos recursos necesarios para la buena educación de sus hijos o personas a su cargo con discapacidad. Para ello desarrollamos charlas, talleres y cursos de formación para los mismos.
También se ofrece un servicio de apoyo a las familias a través de nuestros voluntarios, como “canguros”, en ludotecas, o de ayuda en actividades, salidas, etc.

Ocio y Tiempo Libre.
Los padres, tutores o familiares con personas con discapacidad a su cargo, así como los cuidadores, carecen generalmente de tiempo y de oportunidades para relajarse, distendirse y realizar actividades que busquen la convivencia entre ellos, olvidar un poco el día a día, el estrés, etc. Por eso desde la asociación se preparan y llevan a cabo actuaciones de este tipo, consistentes generalmente en salidas, visitas, encuentros-convivencia, fin de semana-convivencia, eventos de sensibilización, comidas, etc.
Se desarrollan en centros culturales y de ocio, lugares en contacto con la naturaleza, alojamientos en la playa o campo, restaurantes, etc.

Contactar:

Para más información puedes contactar con nosotros

en nuestra web www.asociaciontalcomoeres.org,

Por e-mail contacto@asociaciontalcomoeres.org,

“Tal como eres, tal como soy, tal como somos”