Memoria Ejercicio 2012

Relación, características y descripción de cada actividad y/o servicio:

HIDROTERAPIA.- El objetivo es fomentar el desarrollo integral del niño, completando otras formas de estimulación; utilizando para ello las características singulares del medio acuático y su disfrute. Nace del propio concepto de Hidroterapia y de la Atención Temprana, buscando favorecer el desarrollo atendiendo a las diversas áreas del desarrollo. Participan niños con y sin discapacidad, con especial atención a los hermanos; también participan en determinadas clases los padres que desean adquirir ciertas habilidades en agua para la estimulación y el manejo de los pequeños.

TALLERES.- Atención Temprana en grupo, como paso de adaptación y complementario al trabajo grupal que nuestros peques realizan en el colegio. Los objetivos de las actividades que se realizan pretenden atender al pequeño de manera integral (aspectos motores, cognitivos, lenguaje, autonomía y social).Entre otras, se realizan actividades propias de Psicomotricidad, Atención Temprana, Logopedia, Apoyo escolar, Musicoterapia, Juegos cooperativos…, dentro del aula; y otras fuera de ésta: actividades al aire libre, visita a exposiciones y museos, cine y espectáculos infantiles, etc.

CAMPAMENTO DE VERANO.- Campamento de Verano con horario escolar, que se desarrolla al finalizar el curso escolar, durante un periodo aproximado de un mes y medio, en el cual nuestros niños cuentan con una atención especializada, se integran con otros niños sin necesidades educativas especiales y se consigue, además, apoyar a las familias, en muchos casos con serias dificultades durante ese periodo para conciliar la vida laboral y familiar.

OCIO Y TIEMPO LIBRE.- Los padres, tutores o familiares con personas con discapacidad a su cargo, así como los cuidadores, carecen generalmente de tiempo y de oportunidades para relajarse, distenderse y realizar actividades que busquen la convivencia entre ellos, olvidar un poco el día a día, el estrés, etc.. . Por eso desde la asociación se preparan y llevan a cabo actuaciones de este tipo, consistentes generalmente en salidas, visitas, encuentros-convivencia, fin de semana-convivencia, eventos de sensibilización, comidas, etc.

ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ESCUELA DE PADRES.- Asesorar y atender las necesidades de las familias: apoyo psicológico, orientación sobre gestiones de ayudas, encuentro de padres, de hermanos…

RESPIRO FAMILIAR.- Nuestros niños reclaman una atención constante y absorben de una manera especialmente intensa a sus padres y familiares, por lo que es preciso que estos últimos puedan contar con momentos de “respiro” en los que los niños queden atendidos por voluntarios o personal de la asociación, en algún tipo de actividad individual o en grupo, durante los cuales sus familiares puedan sacar tiempo para sí mismos: para ver una película, cenar, pasear, hacer una visita cultural, etc.; actividades triviales en circunstancias normales pero que muchas veces son verdaderamente inalcanzables para nuestras familias.

FORMACIÓN PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS.- Se ofrece formación en el campo de la Atención Temprana, Hidroterapia, discapacidad, atención a las familias y actividades de Ocio y Tiempo Libre; participar en actividades como salidas, convivencia, ludotecas, cursos y talleres.

Resultados obtenidos con la realización de las actividades y/o servicios:

-HIDROTERAPIA.- Se han atendido unos 100 niños a lo largo del curso, además de realizar jornadas de Clases de Padres, en las que han intervenido una media de 10 padres por jornada.

-TALLERES.- Son varios los talleres organizados a lo largo del curso, a través de los cuales se ha atendido a unos 40 niños, atendidos en grupos de 4-6 niños.

-CAMPAMENTO DE VERANO.- En las tres quincenas durante las que se han desarrollado, han participado un total de 15 niños.

-OCIO Y TIEMPO LIBRE;.- Se han realizado distintas actividades de estas características, que han ido dirigidas a todos los socios, familiares, amigos y voluntarios, con una amplia cobertura, aunque con distinta participación en cada una de ellas.

-ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ESCUELA DE PADRES.- También dirigida a todos los socios, que han disfrutado de este servicio, bien mediante la participación en actividades de tipo grupal, bien mediante consultas a título individual con nuestros colaboradores y profesionales.

-RESPIRO FAMILIAR.-Igualmente dirigido a todos los socios.

-FORMACIÓN PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS.- La formación de profesionales y voluntarios se dirige fundamentalmente a personas ajenas a la asociación que quieran desarrollar labores de voluntariado en colaboración con nosotros; y/o que necesiten una formación relacionada con el campo de actuación de nuestra asociación. Hemos contado con 24 voluntarios habituales a lo largo del año, y se han cerrado acuerdos de colaboración con centros educativos en virtud de los cuales han realizado sus prácticas con nosotros tres personas.

Con la Hidroterapia, los Talleres y las demás actividades enumeradas, se ha conseguido mejorar el desarrollo integral de los niños participantes, fomentar la integración con otros niños no discapacitados y dotar a las familias de recursos para la atención de sus familiares discapacitados; sin olvidar la mejora en el bienestar de dichas familias y la sensibilización social, consiguiendo al mismo tiempo la formación de profesionales con una preparación más práctica y cercana a la realidad social.

Grado o nivel de cumplimiento de los fines estatuarios:

Con el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo durante este año, en gran medida, aunque no todo lo que nos gustaría, hemos dado cobertura a los fines que perseguimos desde nuestra asociación. Tal y como hemos explicado con anterioridad hemos promovido múltiples acciones para potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad, atendiendo tanto a dichas personas como a sus familias, con especial atención a los hermanos, y hemos potenciado el voluntariado y fomentado la formación de profesionales, haciendo especial énfasis en la integración de las personas con discapacidad y en la superación de estereotipos, facilitando la normalización de sus relaciones con el resto de la sociedad.

Beneficiarios o usuarios de las actividades y/o servicios que presta la entidad:
Número de beneficiarios (cifra global y desglosada por tipos de beneficiarios)

Podemos cuantificar en 522 (socios, más niños, más hermanos, más voluntarios) el número de personas que se han beneficiado directamente de nuestras actividades (tanto personas asociadas como no). Así mismo habría que contabilizar también un número mucho mayor de personas que indirectamente se han beneficiado también de las actuaciones que hemos realizado, aunque es muy difícil cuantificar esta cifra.
Con respecto a personas con discapacidad, familiares y personas interesadas hemos atendido y dado cobertura a:

-HIDROTERAPIA.- 95 niños; además de 12 padres de media cada jornada de Clase de Padres organizada.
-TALLERES.- 40 niños.
-CAMPAMENTO DE VERANO.- 17 niños.
-OCIO Y TIEMPO LIBRE.- Al ir dirigido a la totalidad de la base social y haberse organizado diversas actividades de este tipo, con participación diversa de los beneficiarios, se puede computar en este apartado el total de socios, además de los familiares.
-ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ESCUELA DE PADRES.- También aquí se podría computar el total de socios.
-RESPIRO FAMILIAR.-Igualmente dirigido a todos los socios.
-FORMACIÓN PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS.- Han colaborado con nosotros unos 24 voluntarios habituales, además de 5 personas que han realizado sus prácticas con nosotros.

Clase y grado de atención que reciben los beneficiarios

Encontramos diferentes tipos de beneficiarios:
– Personas con discapacidad.- que participan activamente en todas las actividades que se realizan, con la única excepción de las dirigidas a la Orientación de las Familias y Escuela de Padres, así como la Formación de Profesionales y Voluntarios, si bien dicha formación tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que en buena parte de las clases prácticas también intervienen las personas con discapacidad.
– Familias.- a las que se dirigen especialmente las actividades de Ocio y Tiempo Libre, Respiro Familiar, Escuela de Padres y Orientación.
– Voluntarios y Profesionales.-, que se integran de una forma activa en todas las actividades que se realizan y a los que se dirigen específicamente los programas de formación que se realizan para ellos.
– Amigos y personas interesadas en la discapacidad.- Que pueden participar en todas las sesiones informativas y de sensibilización que se realizan, pero también en los encuentros, y demás actividades de ocio y tiempo libre, además de en las actividades formativas que no vayan dirigidas específicamente a profesionales.

Requisitos exigidos para ostentar la condición de beneficiario

El único requisito para obtener la condición de beneficiario/a de nuestras actividades es tener una discapacidad o riesgo de padecerla, ser familiar de una persona afectada o tener interés por la discapacidad, las terapias, etc.

Sólo para algunas de las actividades que realizamos (la Hidroterapia, los talleres, la Escuela de Verano y el Respiro Familiar) se requiere la condición de socio. Al resto de actividades (Información, asesoramiento, participación en las charlas, jornadas, encuentros, ocio y tiempo libre, formación, etc.) se puede acceder aunque no sean socios.

Actividades en las que participan los trabajadores:

A. Programa de Hidroterapia: “Actividades Acuáticas para el Desarrollo”
Función:
– Acompañar a los alumnos en la entrada y salida (duchas, autonomía en quitarse y ponerse zapatillas, gorro y gafas…);
– Dependiendo del desarrollo de las sesiones, los voluntarios pueden entrar algún día al agua durante las sesiones.
– Reforzar a las familias en el vestuario cuando vengan con más de un hijo.

B. PROGRAMA DE TALLERES “APRENDIENDO JUNTOS”
Función:
– Apoyo en el desarrollo de los talleres.
– Los voluntarios que deseen podrán proponer y realizar actividades dentro de éstos grupos, o incluso hacer actividades independientes: sesión de danza, teatro, manualidades…

C. TALLERES Y ESCUELAS DE PADRES
Función:
– Apoyo en el desarrollo de los talleres.
– Los voluntarios que deseen podrán proponer y realizar actividades dentro de éstos grupos, o incluso hacer actividades independientes: expresión corporal, deportivas, expresión plástica…

D. CAMPAMENTO DE VERANO
Función:
– Apoyo en el desarrollo de las jornadas: apoyo en el aula, en los tiempos de descanso, actividades de agua, aula matinal, comedor…

E. FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS Y PROFESIONALES
Reciben:
– Información interna desde la Asociación, sobre discapacidad, Atención Temprana, Hidroterapia…
– Información sobre cursos y jornadas de interés educativo y social.

F. ORIENTACIÓN FAMILIAR y ESCUELA DE PADRES
Función:
– Apoyo en las ludotecas, paralelas a las reuniones.

G. OCIO Y TIEMPO LIBRE
Función:
– Apoyo a la organización previa, presente y posterior a la salida.
– Dinamización de las familias y los pequeños.
– Realización de talleres y actividades de ocio.
– Los voluntarios podrán participar en actividades que se propongan desde la organización, pero también se fomentará que
se propongan actividades desde el propio grupo de voluntarios.

H. RESPIRO FAMILIAR
Función:
– Realizar actividades con los hijos de los asociados, permitiendo a las familias tener unas horas para su “mimo” familiar y de pareja.
– Dependiendo del espacio que se marque para quedarnos con los pequeños, se realizarán unas u otros actividades con ellos, a ser posible, actividades que los propios voluntarios propongan para realizar.

Medios Materiales y recursos con los que cuenta la entidad:

Centros o establecimientos de la entidad

Equipamiento:
Número:
Disponemos de salas de uso compartido, cedidas en la Parroquia de San Leandro y una pequeña sala (despacho/almacén) de uso exclusivo en esa misma parroquia.
Buena parte de las actividades se realizan en locales e instalaciones de diversa índole, cedidos ocasionalmente por Organismos Públicos (Parque del Alamillo, Centros Cívicos, etc.) y Privados (Salas de Cajasol, aulas de colegios…); al aire libre; o en instalaciones contratadas de forma habitual en distintas entidades (Instituto Municipal de Deportes de Sevilla -PISCINA DE TORREBLANCA y PISCINA MUNICIPAL DE LA ALGABA), o esporádica (encuentro de familias en establecimientos hoteleros; establecimientos de ocio; salones de celebraciones para comidas y otro tipo de eventos, etc.)

Características:

Las salas compartidas son las que conforman los salones parroquiales de la parroquia, que disponen básicamente de mesas y sillas, además de alguna sala diáfana que se utiliza para los talleres.
Titularidad o relación jurídica:
Cesión gratuita del uso de determinadas instalaciones que son compartidas con otras organizaciones.
Localización:
c/ Purgatorio s/n, de Sevilla (Parroquia San Leandro)
Equipamiento:
Contamos con dos ordenadores, proyector, material diverso para talleres, un teléfono móvil, etc.

Retribuciones de la Junta directiva:
La Junta Directiva no recibe retribución alguna.